Función de comunicación del Packaging

El Packaging tiene varias funciones.  Una de las más importantes es la de comunicación.

Dentro del branding de marca el Packaging es una habilidad. Diferentes teorías sostienen la doble función del empaque: por una parte, establece el producto; y por otro, es el primer mensaje que percibe el consumidor. Junto con la marca, color, diseño y tipo de letra, el packaging se transforma en el primer punto de comunicación con el usuario.

El Packaging es de gran importancia dentro del mundo de las marcas debido a que es considerado contenido y, a la vez, medio de comunicación. Sin dejar atrás las funciones prácticas, estéticas y simbólicas, existen otras más: asegurar la sanidad, trasmitir información relevante y los valores de la marca.

Junto con el avance de la tecnología, el incremento de la alfabetización y el desarrollo de los países, los productos se han ido personalizando: sus empaques brindan una oferta única, aunque en el interior contengan el mismo producto que los demás. Ahora se acepta como un hecho incontrovertible que el desarrollo del packaging dota de identidad concreta a un producto para que éste se venda. Siempre habrá productos con emociones, con esencia empática y dirigidos especialmente a alguien. Las empresas se deben esforzar para que sus productos tengan la mejor muestra posible a través del diseño del empaque, transmitiendo valores de marca y su pronunciamiento dentro del mercado. Ahora es inimaginable que el producto llegue sin envoltura, sin empaque.

El packaging genera impacto cuando adapta el producto a las necesidades del mercado; llama la atención del cliente y provoca en éste una emoción. Con ello cumple la función de generar un impacto.

Antes de que el cliente acceda al producto, el empaque ofrece información sobre su capacidad, cantidad, calidad, características nutricionales y el lugar donde fue realizado.

El empaque ofrece al consumidor una imagen lo más atractiva posible y en una cantidad que sea conveniente para su consumo. Debe adaptar sus formas para que se acomode lo mejor posible en los anaqueles.

Se debe tener en cuenta que también es necesario buscar información sobre lo que la competencia ofrece para así modificar el empaque en virtud del target adecuado. De esta forma el packaging se diferenciará por ser único.

El empaque debe comunicar los valores de la marca de forma única, creativa e impactante.