¿Qué es una MARCA?
Una marca es más que un logotipo o nombre de una empresa. Una marca es la interfaz donde conviven el cliente y una empresa. Muestra el carácter de la empresa.
En sus inicios, la marca tuvo como propósito identificar la propiedad privada; por ejemplo, se marcaba el ganado con símbolos para saber a quién pertenecía. Posteriormente sirvió también como advertencia para que los competidores no copiaran un producto o servicio
Conforme fueron creciendo las cadenas de supermercados también fueron entrando los productos empacados con marcas que los distinguían entre si.
Las marcas fueron construyendo y construyen una relación de confianza entre la empresa y el cliente.
Una marca interactúa con sus clientes de diversas formas: cuando llaman por teléfono a las empresas, con un post de redes sociales, en una cita de ventas, en una fiesta de fin de año… Todo lo que percibimos o sentimos de un negocio. Una marca contiene aspectos tangibles e intangibles de un negocio. Tangibles como el tamaño del punto de venta o el color del logotipo. Intangibles como la amabilidad del personal del mostrador o el buen ambiente laboral de la empresa.
Los servicios, productos y personas que forman parte de una organización influyen en la percepción e interacción que tenga con un mercado.
Las marcas no sólo ofrecen identificación, protección y confianza; nos persuaden también para comprar sus productos por razones emocionales; tocan y reflejan nuestros deseos; al escoger un producto, nos revelan como seres selectivos y cubren nuestra necesidad de pertenecer a un grupo.
Si se logra establecer un vínculo emocional entre la marca y el consumidor, éste estará deseoso de relevar que fue selectivo y exigente para escoger dicha marca.
Así es como se alcanza una decisión de compra tomada emocionalmente, siendo la marca una herramienta clave para generar ventas.