El caso de Google en el mundo de las marcas

Google es una de las marcas más reconocidas en el mundo. A pesar de que se encuentra en el espectro digital, conserva todas las características de una marca.

Actualmente las marcas de tecnología predominan sobre el resto. Google y Facebook, entre otras, han surgido en las dos últimas décadas y son utilizadas y reconocidas internacionalmente.

El crecimiento internacional de Google ha sido exponencial durante las últimas dos décadas. No fue el primer motor de búsqueda.  Ya otros eran populares a inicios de los 2000, pero su superioridad en la capacidad de búsqueda fue conquistando cada vez más adeptos.

La marca abarca otras áreas de la tecnología, como la cloud, donde puedes trabajar en cualquier computadora y puedes realizar tareas en el navegador sin tener que instalar programa alguno. También cuenta con funciones basadas en la localización del usuario y aplicaciones como Google Earth y su buscador Chrome.

Al ser una marca centrada en lo digital permite mayor flexibilidad en el logotipo que actualiza cada fecha conmemorativa en su buscador. Google es una de las marcas que más ha crecido gracias al “boca a boca”, convirtiéndose en una de las más reconocidas a nivel mundial.

Google cuenta con todos los atributos emocionales y funcionales que tiene una marca: informalidad, calidad y flexibilidad. Promueve una fuerte cultura de identidad y fidelización de marca. La extensión de sus productos cuenta con las mismas características de su marca paraguas, logrando permear en todo momento sus valores principales. El uso de color es fundamental, pues a pesar de contar con cinco colores, éstos son el patrón que unifica el símbolo de todos los productos de Google.