Valores de la Marca en el Packaging
Los valores de la marca son fundamentales en un producto ya que son éstos el centro de la propuesta de marca que hará que el consumidor compre o no.
Los valores de la marca son los atributos que el consumidor experimenta como parte de la promesa de la marca. También son conocidos como el carácter de marca y son parte central de la personalidad de ésta.
Se utilizan descriptores humanos. Le dan personalidad a la marca generando una conexión emocional con el consumidor que produce confianza y lealtad con el consumidor. Por ejemplo, la etiqueta que realizamos en BrandLand para XÄMPA tiene en su núcleo el valor de lo mexicano-gourmet que nos recuerda “lo prehispánico”, pero actualizado y moderno. Estos valores harán clic con el mercado al que está dirigido, logrando en primera instancia la compra y, una vez probado el producto, su fidelidad.
Los valores de la marca son fundamentales y cualquier elemento que vaya en contra hace que se aleje de la promesa de la marca y como consecuencia del consumidor.
Cualquiera que esté en contacto con una marca debe comprender de manera implícita sus valores; es decir, el consumidor debe sentir algo al entrar en contacto con ella. De esta forma conecta o no con la marca y hace posible que dé el siguiente paso a la compra.
Los valores de la marca se desarrollan como parte de la promesa y estrategia de la marca. Deben apoyar el posicionamiento que para ella se desea en el mercado. En el caso de XÄMPA sus valores de mexicano-gourmet es el elegido para que se posicione de esa forma en la mente de los consumidores, alejándose de los valores de lo internacional y clásico.
Los valores de la marca no sólo hacen contacto con los consumidores, también lo hacen con empleados de las empresas, que también son consumidores. Es de vital relevancia que como empleados las personas comprendan los valores de marca ya que son sus embajadores. Comprenderán la dirección del negocio. Muchos directivos suelen usar palabras claves como referencia a los valores de la marca; sin embargo, no son un eslogan sino guías para tener siempre presente la promesa de la marca y generar que cada acción de los empleados sea a partir de esos valores.