Principales materiales en el diseño de empaque 

Los materiales más usados en un proceso de packaging son madera, papel y cartón, cristal, metales y plásticos.

El diseño de packaging puede contemplar volúmenes tridimensionales y elementos gráficos de dos dimensiones que se interrelacionan en el proceso de creación. El diseño estructural resuelve la parte tridimensional y el diseño gráfico la de dos dimensiones.

En muchos casos la elección del material viene elegida por el cliente, incluso en estos proyectos habrá elecciones técnicas que influirán en el resultado final del diseño. Si un proyecto implica el diseño estructural se tiene una gran gama de materiales para utilizar. Los principales materiales con sus aspectos generales son:

Madera

Las principales formas son: botelleros, palés y cajas. Su principal cualidad es la resistencia.

Papel y cartón

Se dividen en cartón sólido y cartón de fibra ondulado. Las principales formas del primero son cajas rígidas, fundas, cajas plegables, bandejas, cartulinas y traseras. Y sus principales cualidades son exposición, bajo coste, protección, versatilidad y calidad de impresión.

Las formas del cartón de fibra ondulado se presentan en troquelados, estuches de envío y punto de venta. Sus cualidades son resistencia y protección.

Cristal

El cristal se presenta en forma de tarro y botellas. Sus principales cualidades son: barrera para gas y líquido, claridad y calidad.

Metales

Existen dos tipos: aluminio y acero. En ambos se presenta en forma de laminados, botellas, bandejas, bidones, latas y tubos. Sus cualidades: barrera para gas y líquido, resistencia y versatilidad.

Plásticos

Existen dos tipos los flexibles y rígidos. Los flexibles se presentan en forma de bolsas, envoltorios, tubos y espuma. Y los rígidos en tarros, botellas, bandejas, blíster y tubos. Ambos tipos tienen como cualidades la versatilidad, la rentabilidad y la ligereza.

Es importante mencionar que el packaging suele utilizar más de un material. Un ejemplo de ello son las cajas que incluyen poliespan, espumas u otros elementos que garantizan la seguridad del producto.